¿A quién engañan?

Hace unos meses la diseñadora de moda Isabel Marant se vio involucrada en un problema legal por plagiar el estilo indígena Oaxaqueño. Lo que es increíble es que esta diseñadora ya había tenido un problema similar con el diseño de unos tenis de adidas.

Llegó al gobierno de México una supuesta carta de Francia exigiendo que se pagaran los derechos de venta de las blusas y vestidos de la comunidad Mixe en Oaxaca, ya que los derechos de autor los tenia Étoile, la línea low-cost de Isabel Marant, desde que salió su colección de primavera/verano este año. Se justificó llamando a sus prendas “tribal sin ser muy literal”.

Los representantes de la comunidad tomaron cartas en el asunto y justificaron que el diseño de la comunidad oaxaqueña lleva mas de 300 años. La diseñadora negó haber patentado y haber robado el diaeño de las mexicanas, pero semanas después llegó una denunciada contra Isabel por haber robado el mismo diseño de Antik Batik, boutique de moda. Por esto, Isabel acepto que se inspiro en las prendas Oaxaqueñas.

Gracias a la denuncia de Antik Batik, salió a la luz que esta boutique fue quien patento y acuso a la comunidad mexicana de robar y vender su diseño, esto implicaba que las indígenas no podían crear ni vender las prendas que llevan bordando por años.

Gracias a este problema se iniciaron los procedimientos legales para patentar las prendas bordadas mexicanas y con esto explotar los diseños de Oaxaca.

Además, el Secretario de Oaxaca para las cuestiones indígenas, Adelfo Regino Montes, presentó una demanda en contra de Antik Batik por robar el diseño de la comunidad. México no va a permitir que se robe el diseño, es evidente que las empresas tratan de robar el patrimonio cultural del pueblo Mixe, esto también fue reconocido por las Naciones Unidas.

Hoy en día no se ha aclarado este problema, pero es increíble que personas como Isabel Marant y Antik Batik se estén beneficiando con el robo de este diseño. Estas prendas se están vendiendo en Inglaterra en aproximadamente £200 que equivalen a $4,500 MX, en Oaxaca estas se venden aproximadamente a $300MX.

 

332-793

imagesUnknown-1

images-2Unknown

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actitud, Moda & Belleza y etiquetada , , , , , , , por acaballoando. Guarda enlace permanente.

Acerca de acaballoando

Cuando me preguntan que es lo que más me gusta en la vida mis primeras dos respuestas son los caballos y la moda. Me declaro fanática y amante de todo tipo de caballos, en especial de mi yegua, Dolly Padrdoner. Dolly es una yegua 4to de milla de conformación. Tiene 4 años y sus primeros dos años compitió como caballo modelo, pero nunca gano primer lugar, siempre era la número dos así que para poder convivir más con ella se volvió un caballo de “trabajo”, así se les dice a los caballos que se usan únicamente para montar. Todos los fines de semana voy a verla al Rancho las Margaritas que esta en el estado de México. Si te gustan los caballos y quieres saber más de ellos aquí podrás encontrar información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s