Historia del narcotráfico en el DF

 

promo_capos.jpg

El narcotráfico lleva existiendo muchos años, pero cuando realmente empezó a tomar fuerza fue con el Cártel de Guadalajara en 1980.

El cártel lo manejaban Miguel Ángel Féliz Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Caro Quintero. Fue el primer cártel en tener una relación directa con los cárteles de Colombia ( Medellin). Este gran cártel se dividió cuando arrestaron a Félix Gallardo, quién dividió de la siguiente manera:
Sinaloa : Joaquín Gúzman Loera y el Mayo Zambada
Ciudad Juárez: Amado Carrillo ¨El señor de los cielos”.
San luis Colorado: Luis Hector “ El Güero Palma
Nogales y Hermosillo: Emilio Quintero Payán

Mexicalli: Rafael Chao

caro_miguel_angel_felix.jpg
(Miguel A .Félix Gallardo)

Con esta división Félix Gallardo pensó que iba haber paz pero nunca se imaginó que terminaría siendo la guerra más cruel que vive México hasta nuestros días. Los cárteles empezaron una dura batalla todos contra todos. Cuando se destruía uno salían más organizaciones criminales.

El cártel del Golfo liderado por García Abrego fue tomado por el famoso “Mata Amigos” Osiel Cárdenas Guillén, quien tenía como guardia personal a los Zetas. Cuando arrestan a Osiel Cárdenas los mismo Zetas forman si propio cártel de la droga (siendo el más sanguinario de todos y sin respeto para el pueblo).

Los Zetas empezaron a crecer muy rápido por su forma agresiva de llegar a los lugares. De un día para otro ya estaban en casi todos los estados. Empezaron a nacer cárteles para combatir a los Zetas como “La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. También surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación, que es junto con el cártel de Sinaloa de los más poderosos de México y el mundo.

En el Distrito Federal operaba el cártel de Guadalajara y cuando se dividió empezó a operar el cártel de los Arellano Félix y el cártel de Amado Carrillo. Siempre en el DF han tenido muy escondido el tema de que el narco no está ahí.

Se hizo evidente en la muerte de Paco Stanley en el Charco de las Ranas , cuando fue asesinado por un ajuste de cuentas con El Viceroy ( hermano de Amado Carrillo). Una zona muy peleada por los cárteles en el DF sin duda es el AICM, ahí es donde se mueve mucha droga de todas partes. Muchos policía están comprados para que puedan pasar la droga sin ningún problema.

La+Barbie.jpg
(Edgar Váldez Villarreal “La Barbie”)

Cuando Marcelo Ebrard fue jefe de gobierno del DF consiguió dar una imagen que el crimen organizado no estaba metido en la ciudad. Los Beltrán Leyva se empezaron a meter a toda la zona de la ciudad. Empezaron a manejar la zona de Álvaro Obregón , Polanco, la Condesa/Roma , Zona Rosa y Arcos.

Se sabe que las reuniones de los hermanos Beltrán Leyva se hacían en una mansión en pedregal para celebrar. Muchas veces se podía ver a Edgar Váldez Villarreal “ la Barbie” en antros de plaza Arcos y Polanco. Había un after en Altavista llamado el Doby donde se movía gran parte de la droga de los Beltrán Leyva y nadie tocaba ese lugar.

Cuando se debilitó el cártel de los hermanos Beltrán Leyva empezaron a entrar los distintos cárteles como Los Caballeros Templarios, Cártel JNG, Sinaloa, Zetas y organizaciones criminales locales (Cártel de Tepito y Cártel Unión Insurgentes).

Hoy en día en muchos locales de la zona rosa, la Roma, la Condesa, Polanco ya se pide derecho de piso pero el gobierno lo tapa para que la gente crea que en el DF no pasa nada. En los últimos años se ha visto muchos casos de asesinatos por parte de la pelea de los cárteles de la droga. Un ejemplo muy claro sería el multihomicidio en la colonia Narvarte por parte de los Zetas.

El Distrito Federal se ha convertido en una zona de guerra silenciosa, pero es un territorio que se disputan los grandes cárteles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s