¿Para qué la evaluación?

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¿Para qué la evaluación?

En México estamos viviendo cambios en la educación, uno de ellos es la obligación del examen a los docentes en todos los niveles.

Según el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, uno de los factores más importantes para el aprendizaje de los alumnos es la calidad con la que se dan las prácticas de enseñanza de los docentes. Para que exista una mejor educación se necesita fortalecer el desempeño de los maestros.

Para poder fortalecer el desempeño de los maestros es importante primero saber qué es lo que se tiene que mejorar, para eso se está llevando a cabo la evaluación de desempeño.

La Ley General del Servicio Profesional Docente señala en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años.

En el blog Mexicanos primero, Fernando Ruiz escribe sobre la importancia de las evaluaciones a los docentes y un poco sobre los exámenes que se han realizado.

El Programa Nacional de Carrera Magisterial (PNCM) Fue la primera experiencia sistemática de evaluación de los docentes en México y se implementó desde 1993. Esta evaluación al igual que el examen que se está llevando a cabo a los profesores no tenía contemplado el publicar las calificaciones y los resultados de que obtuvieron los aplicantes. Sin embargo, el INAI publicó que las calificaciones obtenidas por los profesores en las evaluaciones que se realizaron en 2012 (la primera vez que se llevó a cabo el examen) deberían de ser públicas a la sociedad. Esta evaluación fue planteada como la primera en la cual todos los docentes tendrían que participar de manera obligatoria. Este proceso de evaluación formativa permitirá contar con información valiosa de cada maestro. Pero al final no todos los profesores llevaron a cabo el examen. Solo un poco más de la mitad de los profesores de primaria participaron en la evaluación y no participaron los maestros de preescolar y secundarias. Pero eso no quiere decir que no sirvió de nada el examen, ya que permitió conocer que uno de cada tres maestros requieren de un apoyo inmediato y urgente.

Con la reforma educativa se creó un nuevo proceso de evaluación. Con este se busca el poder hacer un diagnostico público que ayude a crear una base para una nueva estrategia integral y personalizada a cada uno de los profesores.

Según El Economista los exámenes fueron diseñados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las evaluaciones serán aplicados por las secretarías de educación de los estados. Los maestros tendrán hasta tres oportunidades para aprobar los exámenes.

El día 13 de octubre se llevó a cabo una solicitud de información a través de InfoMex a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde se pidió que se contestara: ¿Quienes crearon el examen para la evaluación de los profesores?, ¿Cómo se seleccionaron a esas personas?, ¿Cuáles fueron los criterios de la SEP para escoger a estas personas?.

Hasta el día de hoy (12 de noviembre de 2015) no ha llegado respuesta a la pregunta. Según los plazos para recibir información o posibles notificaciones referentes a la solicitud, la organización debió de haber contestado ya algo.

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