Odisea para descubrir cuánto gastan las delegaciones en seguridad

polisPor: Aida Elías y Paulina Portillo

La inseguridad parece estar en la mente de todos hoy en día. Desde el mandato de Felipe Calderón, los medios y líderes de opinión hablan de un “estado fallido” en donde el gobierno ha perdido el control, a manos del crimen organizado.

Nuestro interés por esta situación nos llevó a preguntarnos por la seguridad en distintas delegaciones del DF. el objetivo era explicar el porqué de las persistentes diferencias en seguridad en las distintas delegaciones del DF.

Decidimos irnos a los extremos; comparar las dos delegaciones más seguras contra las dos más inseguras de la ciudad. Esto es, Milpa Alta y Magdalena Contreras contra Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Mientras que en las delegaciones más inseguras se cometen unos 70 delitos diarios, sus contrapartes más seguras solo registran de 2 a 3 delitos cada día. La diferencia es abismal. Y lo más llamativo es que esta brecha se ha mantenido igual a lo largo de varios años. A pesar de contar con estadísticas que confirman los bajísimos niveles de seguridad, Iztapalapa y Cuauhtémoc no han hecho nada (o no han podido hacer nada) por parecerse un poco a Milpa Alta y Magdalena Contreras.

¿A qué se debe que las delegaciones más inseguras se queden estancadas en ese estado? Uno de los factores que pensamos que podría influir es cuánto invertía cada delegación en materia de seguridad. ¿Cuál es el presupuesto destinado a seguridad pública en su delegación?, era la pregunta. La respuesta podríamos encontrarla en el Instituto de acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.

El día 3 de octubre del 2015, realizamos una solicitud de información en el sitio web de Infomex (infodf.org.mx), el organismo señala que, basado en la Ley de Transparencia, tiene la obligación de facilitar el acceso a la información pública. En el portal, los usuarios que queremos hacer una pregunta, tenemos que enviar una solicitud de información. Una vez enviado, ese mismo día recibimos un PDF en donde se indica en cuántos días se va a emitir la respuesta. Los tiempos de espera son los siguientes:

  • Respuesta a solicitud: 10 días hábiles
  • En su caso, prevención para aclarar o completar
    solicitud de información: 5 días hábiles
  • Respuesta a la solicitud, en caso de que haya recibido
    notificación de ampliación de plazo: 20 días hábiles
  • Respuesta a la solicitud, en caso de considerarse como
    información pública de oficio: 5 días hábiles

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s