Frontera de la información

Vía Huehuetocan

Fotografía por Jorge del Río

Una crónica sobre el acceso a la información de la implementación del programa de la frontera sur.

Al entrar a la página de internet de la Secretaría de Gobernación, quien realiza una búsqueda se encuentra con la pestaña nombrada “transparencia” en la que se lee: — En el gobierno de la República hemos adoptado un enfoque proactivo en materia de trasparencia y apertura gubernamental. En esta sección ponemos a tu disposición información que contribuye a una gestión pública abierta y que rinde cuentas. Incluso, tiene una sección, llamada Normatividad, dedicada completamente a informar al publico sobre la Ley Federal de Transparencia, Reglamento de la Ley Federal de Transferencia, Ley Federal de Archivos, Reglamento de la Ley Federal de Archivos, lineamientos en materia de Transparencia y el Manual de Transparencia y archivos. Estos, se encuentran en versión descargable.

“Rendición de cuentas” es lo que se lee en una sección en la cual se proporciona al publico los programas Sectoriales, Especiales y Regionales al igual que informes de gobierno y de labores.”

De acuerdo a la nota que se publicó el 12 de mayo de 2015 en Animal Político sobre los objetivos para ordenar los flujos migratorios en la frontera sur decidimos solicitar información por medio de INFOMEX a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para conocer a fondo cuál es el plan y con cuántos recursos contarán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, en específico, para implementar una política migratoria en la frontera sur.
Se enviaron las siguientes preguntas el 9 de octubre de 2015:

¿Cuánto del presupuesto federal está destinado a programas migratorios?

¿Qué presupuesto a nivel estatal (desglosado por estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz) se destina para programas migratorios?

¿Cuál es el número de migrantes que cruzan la frontera mensualmente?

¿Cuáles son los principales grupos de crimen organizado en la trata de personas en la frontera sur?

¿Cuál es el nombre de los principales líderes de la trata de personas en la frontera sur?

¿Cuántos elementos de las fuerzas federales (desglosado: Marina, Ejército, Policía Federal) se destinan para la seguridad de la frontera sur?

La fecha límite de entrega, según las políticas del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información), era el 9 de noviembre de 2015. La respuesta que se recibió fue “no es de competencia de la unidad de enlace”. En esta respuesta SEGOB informa que el Instituto Nacional de Migración (INM) es el órgano con las capacidades de responder la solicitud.

Por esta razón se realizó una nueva solicitud de información con las mismas preguntas. Esta vez al INM. La solicitud está en proceso.

Creemos que para que la implementación exitosa del programa de rescate a la frontera sur, se debe de llevar a cabo bajo un parámetro de transparencia, que delimite y enmarque la posición de México como Estado de transición y recepción de migrantes, de tal forma que permita la cooperación tanto del gobierno como de la sociedad.

 

Jorge Del Rio

Alejandro Fuchs

Andrea Molina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s