¿Cómo apoya el gobierno a estudiantes de posgrado en el extranjero?

Interior-Posgrado-Becas

Ceci de Maria, María Tricio, Sebastián Sánchez

En el México competitivo de hoy en día las empresas cada vez son más exigentes al momento de hacer nuevas contrataciones. Cada vez es más relevante tener currícula llamativa y repleta de experiencia desde temprana edad.

Es por esto que resulta casi indispensable que quienes aspiren a encontrar un puesto que les asegure un crecimiento profesional realicen estudios de posgrado que los diferencien y les den un plus que llame la atención de los empleadores.

Sin embargo, en México es difícil encontrar un buen programa de posgrado, y pocas universidades y escuelas ofrecen un plan de estudios de maestría y doctorado accesibles y prestigiosas. Por esta razón, muchos estudiantes buscan alternativas fuera del país.

Como proyecto de periodismo de datos nos encomendamos a la tarea de encontrar cuáles son las ofertas del Gobierno Federal para aplicantes de posgrado en el extranjero.

Nos interesó este tema porque nos pareció importante saber cuánto dinero se invierte en la fomentación de la educación especializada.

Se contactó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) a través del sistema Infomex con el motivo de solicitar datos concernientes a la administración de becas por parte de distintas entidades gubernamentales.

Se plantearon preguntas con la intención de determinar cuánto dinero se destina a este fin, principalmente a qué países se van los alumnos becados, a qué universidades, qué disciplinas estudian en el extranjero.

Las dependencias a las que fueron dirigidas las preguntas fueron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece que toda información es pública y todos los particulares deberán tener acceso a la misma. Según el artículo 4 de esta ley es “obligación de las autoridades proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos.”

El objetivo de esta ley es transparentar la gestión pública, garantizar la protección de los datos personales, favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos y contribuir a la democratización de la sociedad mexicana.

Esta misma ley decreta que los resultados a las solicitudes deben ser respondidas en un tiempo de 10 días hábiles. Para la realización de este proyecto hicimos nuestra solicitud vía Infomex el 8 de octubre del 2015.

Tomando en cuenta lo que dicta la ley, la respuesta tendría que haber llegado el 22 de octubre. Sin embargo, no recibimos contestación alguna. Más adelante, el 6 de noviembre, recibimos un aviso de prórroga, que informaba que la nueva fecha límite de entrega es el 7 de diciembre del 2015.

También enviamos preguntas al CONACYT y la fecha límite era el 22 de octubre, sin embargo no nos contestaron nada. Hasta la fecha no tenemos ninguna contestación de las entidades a las cuales nos hemos dirigido.

Se investigó aparte en las páginas oficiales de las entidades que nos interesan. Encontramos que la SEP ofrece tres tipos de beca distintas reguladas por la Dirección General de Relaciones Internacionales: Beca de Excelencia Académica para Estudios de Posgrado en el Extranjero, Beca Complemento, Beca Compartida DGRI-SEP/Universidad Macquarie, Australia.

Podrán solicitar beca con la DGRI todos aquellos/as estudiantes que:

  • Sean de nacionalidad mexicana.
  • Hayan sido aceptados/as para cursar estudios de posgrado en una institución de educación superior en el extranjero. Los estudios deberán tener una duración mínima de dos años y máxima de cuatro años.
  • Acrediten contar con una beca o crédito educativo que cubra 100% de los costos de colegiatura y matrícula o que éstos le son exentados.
  • Acrediten contar con una beca, subsidio o crédito educativo parcial para gastos de manutención.
  • Cuenten con un promedio de calificaciones de 9.5 o superior en sus estudios del grado académico anterior.

Con el CONACYT, los requisitos para aplicar son:

  • Carta de aceptación oficial definitiva con información sobre el programa de posgrado seleccionado (fecha de inicio y duración de los estudios y/o término del programa), idioma en que se imparte, estructura curricular, materias obligatorias y opcionales que el aspirante ha elegido cursar e información sobre las líneas de investigación).
  • Formato de solicitud, documentos complementarios e información requerida en la convocatoria correspondiente. Para consultar la convocatoria vigente de su interés, así como la solicitud en línea correspondiente.
  • Constancia de título o grado académico inmediato anterior.
  • Certificado oficial de calificaciones que acrediten un promedio mínimo de 8.0.
  • Documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana, identificación oficial con fotografía y firma (Pasaporte, Credencial de Elector) y de la CURP.
  • Copia de los certificados de conocimiento de idiomas

Otras instituciones que ofrecen becas de posgrado que son coordinadas por la SEP:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s