La exportación y el consumo de tequila en España

FA7

El tequila es una de las bebidas mexicanas que más se consumen en México. Su producción y su venta, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, genera alrededor de 60,000 empleos directos a nivel nacional.

Su popularidad, no se limita a suelo nacional, esta bebida alcohólica originaria del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, atrae a países como Chile, Brasil, Venezuela, Argentina y España.

De acuerdo al Consejo Regulador de Tequila, A.C, esta industria ha tenido un crecimiento sostenido de 9% en los últimos doce años. En 2009 se produjeron 249 millones de litros de tequila, dentro de los cuales 136.4 millones se destinaron para su comercialización en más de 100 países del mundo. La venta al exterior de tequila producido con agave 100% mexicano aumentó en 3.9 por ciento, al pasar de 35.9 millones a 37.3 millones de litros.

Su ascenso es indudable y su aceptación es cada vez mayor. Factores como la eliminación de impuestos de exportación y aranceles de importaciones en diversos países hace más sencillo el trabajo de quien produce y exporta.

Tan solo el año pasado, la ex titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, señaló que el tequila ha sido uno de los grandes productos que ha logrado posicionar el nombre de México alrededor del mundo. Según Massieu, El 79% de tequila de exportación llega a Estados Unidos con gran potencial, ya que los proveedores de esta bebida están presentes en más de 100 países.

Actualmente, Pro México arroja datos sobre quién trabaja este sector y es interesante observar que hay 17, 500 agricultores en este rubro, los cuales cultivan 100, 000 hectáreas de agave mexicanos en 181 municipios de cinco estados del país. Un factor de capital para la comercialización internacional del tequila es su denominación de origen(DOT). Esta establece los requisitos necesarios para que una copa de este líquido pueda llamarse tequila.

El consejo Regulador de Tequila fue creado por la industria en 1994 para fortalecer el prestigio de esta bebida y para asegurar el cumplimiento de la DOT. Este se asegura de que el tequila se produzca de acuerdo a especificaciones de NOM-Tequila para la auténtica certificación del productos. Cuenta con oficinas en Washington, Madrid, Bruselas y Shanghái que aseguran que la DOT sea respetada en todo el mundo y que el nombre de “tequila”, sea solo utilizado por quien tiene certificación.

Las sedes se estas oficinas nos permitieron dar un primer esbozo de los países que podrían consumir más tequila. Aquí surgió una de nuestras primeras preguntas ¿Cuál es el país que mas tequila consume? En específico ¿Cuál es el país europeo que más tequila consume?.

De acuerdo a cifras del Comité Regulador de Tequila (CRT), España es quien se perfila como ganador de este puesto. Tan solo en 2014, importó alrededor de 4.69 millones de litros de tequila lo que lo convierte en el mayor importador de la bebida mexicana en Europa. Otros grandes bebedores de tequila que se aproximan a las cifras españolas son Alemania (4.43  millones de litros en el 2014) y Francia (3.39 millones de litros, 2014).

Al recabar esta información, nos cuestionamos ¿Por qué el éxito en España? ¿Será el modo de acceder a esta bebida?, ¿Quizás sea precio, el lugar o el entorno donde se consume lo que determine su popularidad? ¿Qué marcas son las que tienen mayor demanda?. Nos interesó mucho saber qué tipo de mexicano es el que compra este tequila.

A partir de ello, decidimos formular dos preguntas como eje de nuestra investigación: ¿Cuáles marcas de tequila se exportaron a España durante los últimos cinco años (2010-2015) tomando en cuenta si los que compraron este licor son mexicanos que residen en ese país y si son dueños de alguna empresa o restaurante? y la segunda pregunta fue: De todo el tequila que se exporta anualmente al extranjero, ¿qué porcentaje ha sido destinado a España en los últimos cinco años?.

Para acceder a esta información, decidimos mandar las preguntas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). De acuerdo al INAI cualquier persona por si misma o a través de un representante legal puede presentar una solicitud de acceso a la información pública. Al requerirla no se debe dar explicación de por qué se requiere ni para que la vas a utilizar.

Nuestra solicitud de información fue enviada a la secretaría de Economía vía INAI el 9 de octubre del 2015. De acuerdo al plazo de respuesta a la solicitud de acceso a información pública gubernamental: se establece en los artículos 40 y 44 de la ley referida, que los tiempos de respuesta o posibles notificaciones referentes a la solicitud son los siguientes:

aviso

Tomado desde la pág del Infomex. (https://www.infomex.org.mx)

A la fecha (17/11/2015) no hemos recibido respuesta ni algún mail donde requiera una respuesta o el proporcionamiento de elementos adicionales que permitan localizar la información solicitada.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s