México hoy es “Fashionable”

4

No hace mucho tiempo, la moda mexicana era considerada “unfashionable”, es decir, lo contrario a lo que llamamos estar a la moda. Los jóvenes mexicanos preferíamos viajar a Estados Unidos y comprar ropa en Abercrombie, Hollister o Urban Outfitters, nadie quería usar un vestido folclórico o un traje de charro.

Hoy es diferente, la moda mexicana ha dado un giro de 360º, en México y en el extranjero, las marcas de ropa locales están vendiendo a nivel internacional, y el estilo de la moda mexicana único que combina colores y diseños tradicionales con cortes modernos están apareciendo en las pasarelas de todo el mundo.

La mentalidad está cambiando, los mexicanos usan para comprar sólo ‘Hecho en México’ la ropa como una forma de caridad para apoyar a las marcas locales. Pero la moda ahora está compitiendo comercialmente en lugares como Saks Fifth Avenue y otras tiendas de departamentos de lujo.

Los mexicanos están mostrando al mundo que ellos también poseen la misma vanguardia que los americanos y los europeos, gracias a marcas como Pineda Covalin, Ricardo Seco, Yakampot, Cihua, Lorena Saravia y Man Candy.

Bolsa Pineda Covalin México siempre ha tenido los recursos textiles, pero coserlos “la moda” es algo relativamente nuevo. Estábamos acostumbrados a ser conocidos sólo como proveedores; muchas marcas famosas internacionales tienen sus diseños usando las telas o el estilo mexicano. Ahora, estamos convirtiéndonos en diseñadores con nuestro propio estilo.

Los diseñadores mexicanos dicen que su moda está estableciendo nuevas tendencias en Nueva York y París, mientras que las iniciativas de la semana de la moda, como Nook, muestran que tuvieron rápidamente la aceptación general entre los consumidores.

En el pasado, famosas casas de moda europeas han intentado aprovechar diseños mexicanos, ya sea por el trabajo con los artesanos locales o pidiendo prestado liberalmente de los patrones tradicionales. Ahora, una nueva ola de diseñadores mexicanos están produciendo sus propias colecciones.

Brenda Díaz de la Vega, ex editora de Harper Bazar México y América Latina, recientemente llamó a la ciudad de México como “el mercado número uno de la moda en América Latina.”

Exposiciones como “Moda Capitales Globales” en el Museo en FIT de Nueva York están celebrando esto a través de las creaciones de los diseñadores mexicanos Ricardo Seco, más conocido para la incorporación de diseños a mano con cuentas indígenas en tenis New Balance, y Carla Fernández que se inspiró en trajes de Charro típicos.

La ciudad de México llama la atención porque está pasando por una revolución cultural; nuevos restaurantes, museos, street art y diseñadores. En 1994, los acuerdos de libre comercio como el TLCAN permitieron que diferentes escuelas de moda e ideas surgieran en México y esto ayudó a que nacieran los diseñadores que tenemos hoy en el país.

Diseñadores como Seco y Fernández están haciendo un buen trabajo de fusionar la tensión de la ciudad entre la modernidad y la tradición en sus creaciones. Por ejemplo, Fernández incorporó el concepto de Revolución Mexicana con chaleco revolucionario en sus diseños, mientras Seco utiliza diseños indígenas huicholes en zapatos, tenis y chanclas. Los artistas no sólo están tomando ideas de los grupos indígenas locales también, la colaboración con los artesanos locales.
Ricardo Seco tenis mexicanos Hace 15 años todos los diseños indígenas se basaban en cuadrados y rectángulos, los diseñadores se dieron cuenta de que no tenían la necesidad de seguir esos mismos patrones, podían crear una propia tendencia, basada en nuestras tradiciones. El boom de la moda mexicana no fue rápido, este auge en la industria de la moda mexicana proviene de la larga y ardua labor de los diseñadores que comenzaron su carrera hace 30 años.Diseño en NY de Ricardo Seco

Hoy en México existen muchísimas iniciativas como “Yo soy México”, que busca promover las industrias creativas del país como una forma de contrarrestar lo que se conoce de México como malinchismo o admiración y preferencia por todo lo extranjero.

Hoy México es “fashionable” y seguirá creciendo. Ricardo Seco- NY Fashion Week

Publicado por Paulina Villaseñor Unter

Paulina Villaseñor Unter

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actitud, Moda & Belleza y etiquetada , , , , , , , por acaballoando. Guarda enlace permanente.

Acerca de acaballoando

Cuando me preguntan que es lo que más me gusta en la vida mis primeras dos respuestas son los caballos y la moda. Me declaro fanática y amante de todo tipo de caballos, en especial de mi yegua, Dolly Padrdoner. Dolly es una yegua 4to de milla de conformación. Tiene 4 años y sus primeros dos años compitió como caballo modelo, pero nunca gano primer lugar, siempre era la número dos así que para poder convivir más con ella se volvió un caballo de “trabajo”, así se les dice a los caballos que se usan únicamente para montar. Todos los fines de semana voy a verla al Rancho las Margaritas que esta en el estado de México. Si te gustan los caballos y quieres saber más de ellos aquí podrás encontrar información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s