La música que cambia vidas

José Antonio Abreu

Hoy más de 700,000 niños y jóvenes de los estratos económicamente más bajos de Venezuela, quienes no tenían un futuro prometedor son parte de este mega proyecto social, que ha cambiado sus vidas.

“Tocar y Luchar” es el lema del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Creado y concebido por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu en 1975, “El Sistema” propone a la instrucción y practica colectiva de la música como un instrumento de organización social y de desarrollo humanístico.

En ese año el maestro Abreu, invitó a un grupo de jóvenes músicos a formar una orquesta juvenil que tuviera como finalidad crear un movimiento de identidad que se pudiera convertir en una fuente laboral digna y profesional.

Unos años más tarde, en 1979 el Estado Venezolano respaldó este programa y se constituyó la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) obteniendo así financiamiento suficiente para la ejecución de planes, actividades y programas a nivel nacional.

Hoy existen más de 1305 orquestas y 1121 coros en los 24 estados de Venezuela, el sistema ha establecido programas que atienden a diferentes grupos sociales, existe el Programa de Educación Especial, el Programa de Orquestas Penitenciarias y el Programa de Atención Hospitalaria.

Este proyecto social ha tenido un gran impacto no solo en la comunidad sino en el mundo, pues ha disminuido los niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y de exclusión social y hoy más 35 países han reproducido este modelo de enseñanza musical.

A través de la música estos niños y jóvenes han encontrado un eje rector de su vida, porque son parte de un grupo al que denominan familia, en donde encuentran unidad, un objetivo en común y un lugar en la sociedad. Este sistema les inculca valores sociales y morales cambiando su percepción del mundo, dándoles nuevas herramientas para su progreso personal.

La necesidad de expresión de los grupos más vulnerables, transformada en el sentimiento de la interpretación de las piezas de los grandes es sorprendente. El sentido y la fuerza que le imprimen a las obras musicales, es incomparable.

Eso es música, la verdadera expresión del ser en su sentido más puro. Plácido Domingo dijo que contemplar esta obra es “sentirse en el paraíso” y S. Rattle, director de la Filarmónica de Berlín afirma que el futuro de la música está ahí.

Es imponente la función social que tiene la aplicación del arte en las masas. Le da a las personas una esperanza y un motivo para sentirte parte de la sociedad, para apasionarse y despertar una nueva sensibilidad, que sirva para una nueva concepción del mundo. De un mundo desconocido, incluyente. Les ofrece también oportunidades para mejorar su nivel económico y cultural.

Es poético que los instrumentos musicales se conviertan en instrumentos de cambio que transformen vidas de la manera mas noble que pueda existir.

Existe un documental sobre este fenómeno social venezolano, producido por Néstor López y dirigido por Alberto Arvelo, “Tocar y Luchar” ha ganado varios premios importantes en cumbres mundiales de documentales. Con más detalle nos explica cómo funciona este sistema.

Es realmente conmovedor y estimulante para tomar como ejemplo a estas iniciativas sociales y pensar en que podemos ayudar a mejorar la sociedad. Porque si pudiéramos ser mas sensibles a la necesidad de nuestra sociedad, seríamos una sociedad fortalecida.

“El sistema nacional de orquestas preescolares, infantiles y juveniles está contribuyendo en gran medida a construir, en el espacio público, una imagen del músico venezolano exitosa, una carrera profesional como posibilidad, con estatus y reconocimiento social; un modelo y oportunidad a seguir para las juventudes venezolanas. Se están creando, así mismo, nuevos significados relacionados con la cultura del mérito, el esfuerzo, la constancia y la disciplina, como dignos caminos que conducen hacia un país mejor”. José Antonio Abreu -Discurso Premio Nobel Alternativo, 2001.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s