Luzbel: creador de cómics con tinte social

Luzbel

Israel Morales Nava, Luzbel, para quienes lo conocen en su faceta de artista, es ilustrador desde niño, y trabaja en intervenciones sociales desde hace unos años atrás. “La onda del dibujo es un gusto que tengo desde la infancia” dice.

Más tarde también se refiere a su otro interés: “me gusta la intervención, me gusta trabajar con gente.” De ahí, de ambas cosas, salió el Taller de cómic con perspectiva de género. Es un taller que impartirá en la Universidad Iberoamericana durante un mes, en el que el trabajo de los participantes servirá para resolver una pregunta: ¿se puede representar a lo femenino y lo masculino de otra manera, menos hegemónica y más incluyente?

¿Cómo surgió la idea de hacer un taller integrando preguntas de género?

Mi tema de tesis tiene que ver con las representaciones de género en el cómic. Estoy analizando Libro vaquero, que es un cómic mexicano con representaciones de cuerpos muy “peculiares”. Los cuerpos de las mujeres, sobretodo, están muy erotizados. Tiene que ver con este interés comercial de hacer lo que se venda. Si tú ves un Libro vaquero y un cómic de Spiderman, las proporciones anatómicas de los personajes son muy similares. Entonces yo me hago la pregunta: ¿es posible construir representaciones que discutan o cuestionen a aquéllas que son hegemónicas? Que cuestionen la heteronormatividad, el heterocentrismo…

luzbel2

“Hay un sistema muy sedimentado de lo que tiene que ser un sujeto masculino y un sujeto femenino.“

Cuando los cómics de los que asistan al taller estén terminados, la idea es ponerlos a dialogar con los que propone la industria editorial. Entonces preguntarnos ¿qué elementos de los cómics del taller son parecidos al material comercial? ¿Qué elementos son distintos? ¿Cómo se representan los personajes? Todo esto no solo en cuanto al dibujo, si no también en cuanto a la narrativa. ¿Cómo interactúan los personajes? ¿Qué papeles juegan?

¿Porqué hacerlo a través del cómic? ¿Qué ofrece este medio que no se puede encontrar en otros lados?

 Tuve un profesor en Barcelona, Miguel Gallardo, que hizo el cómic Maria y yo, que habla de su hija que tiene autismo. Su trabajo fue para mi como una guía. Maria y yo no empezó con la idea de ser un cómic, pero terminó siéndolo. Y ahora es un libro al que las familias de gente con autismo recurren, para conocer más del tema, pero también porque deja ver otras cosas que el material pedagógico no muestra. Lo que Gallardo hace es narrar un viaje que hicieron juntos él y Maria. Entonces hay una parte vivencial que queda puesta ahí.

luzbel3

“Eso me mostró que sí se puede enseñar
utilizando otros medios que no
sean meramente instruccionales.”

¿Qué esperas lograr con el taller? ¿Educar al público, concientizar acreca de otras formas de ver el género y la sexualidad?

 Sensibilizar no. No digo que no se pueda. Pero no me atrevo a decir que eso va a suceder. Más bien, lo mío es una pregunta. ¿Se podrá? ¿O estamos demasiado clavados girando en torno a estas representaciones hegemónicas de lo masculino/femenino? No sé si el taller pueda tener el alcance de educar y sensibilizar. Pero sí de ejemplificar la posibilidad de poder mostrar otras formas de ser.

“Que incomode y que conmueva la forma
de pensar de quién lo lea. Incluso la mía.“

Responder

