El collage como discurso visual

Un collage no es solo un conjunto de recortes de revistas pegados sobre una cartulina. Se trata de una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un tono unificado.

Generalmente, se aplica en la pintura, aunque también podemos encontrarlos en otras manifestaciones artísticas como la música, el cine y la literatura.

Sus orígenes se remontan hacia el año 200 a.C, cuando fue inventado el papel en China, y fue utilizado posteriormente por los calígrafos japoneses. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX, que el collage fue considerado como una técnica artística.

Para los collages en pinturas, se pueden utilizar materiales como fotografías, madera, piel, periódicos, revistas y artículos de uso cotidiano. Los primeros en experimentar con esta nueva técnica fueron Pablo Picasso y George Braque, quienes incorporaron inmediatamente los elementos del collage en su movimiento cubista.

Algunas vanguardias de principios del siglo XX como el futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo y el constructivismo; y personalidades como Marcel Duchamp, Max Ernst, Juan Gris y Man Ray, han adoptado al collage como uno de sus principales medios de expresión.

En este artículo te presentamos a diez artistas mexicanos e internacionales que han utilizado al collage para crear piezas que impresionan al público por su composición y discurso visual.

Estudio Zoveck: Sonia Romero y Julio Carrasco (México)

Egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana, Sonia y Julio han llevado a cabo diversos proyectos en los que involucran diseño, arte y multimedia. En sus obras combinan y experimentan con elementos de la cultura popular mexicana y objetos que encuentran en mercados de pulgas.

Diseño de Zoveck, superhéroe, superman, diseño grafico mejicano

Matthieu Bourel (Francia)

Se trata de un artista autodidacta ya que no estudió diseño ni arte pero un día decidió comenzar a crear cosas y los resultados fueron sorprendentes. Su obra se caracteriza por la repetición de imágenes que nos invitan a crear historias.

ekdojo2 matthieubourel-1bis (1)

Andrés Gamiochipi (México)

Este artista juega con sus trabajos, creando escenarios y situaciones imposibles.

crazy-retro-collages5 crazy-retro-collages5a

Cristiana Couceiro (Portugal)

Ilustradora y diseñadora gráfica freelance. Su obra está inspirada en el collage tradicional, manteniendo un buen equilibro entre imágenes vintage y elementos digitales.

christiana_02

Daniel Montiel (Costa Rica)

Sus trabajos son un constante juego de símbolos, iconos y significados que hacen una crítica a diversas realidades sociales.

dada

Eugenia Loli (Grecia)

Residente en California. Eugenia Loli es cineasta y artista de collage. Todas sus imágenes contienen narrativas especiales que contienen elementos sarcásticos y humorísticos.

Printable up to 6

Andrés Rangel / Rá Foto (Costa Rica)

Los temas que aborda en sus obras están relacionados con los estereotipos y los cánones de belleza impuestos por los medios de comunicación y que han hecho que la personas se sientan inconformes con su apariencia.

Collage.no_RAfoto_AndresRangel_01-print Collage.no_RAfoto_AndresRangel_03-print

Randy Mora (Colombia)

El joven ilustrador se dedica exclusivamente al collage digital y ha colaborado en diversas publicaciones y proyectos en todo el mundo. La mayor parte de sus obras están inpiradas en los años cincuenta.

memory1_myth_750 esperandote

Alfredo Quintana (México)

Las composiciones de Quintana están inspiradas en viejas ilustraciones científicas  y juega con los conceptos de cuerpo y mente de los humanos.

descarga (1)

Javier Zeballos (México)

Su trabajo se caracteriza por la combinación de elementos divertidos como cabezas de animales con cuerpos de humanos que nos hacen  crear historias fantásticas en nuestras mentes.

JavierZeballos Javier-Zeballos-Margarita-print

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s