La musicalidad de las historias en el cine

fimucinema2015

La música es y ha sido una parte integral de la experiencia cinematográfica.

Desde que se utilizaba para disimular el ruido de las máquinas de proyección y entretener al público hasta la llegada del cine con diálogos, en el que se buscaba que la música tuviera fines expresivos, así rápidamente se volvió una herramienta necesaria para ser parte de la narrativa.

Hoy es conocido el hecho de que la música en el cine es de gran importancia para dar un clima a las escenas, es responsable de generar atmósferas o de establecer estados de ánimo o un marco referencial.

Pero la música en el cine no solo trata de eso, no es un complemento que solo ayude a enfatizar lo que ocurre dentro de la historia. La música lleva a la historia a otro nivel, la colorea, la dota de expresión y abre nuestra percepción utilizando otro sentido; equilibra al ritmo de la historia y abre un campo a la sensibilidad, porque somos ritmo y somos capaces de sentir.

La música llena un espacio que puede parecer vacío cuando este elemento falta, no es tangible pero nos puede tocar y suena increíble que algo invisible e intangible pueda introducirnos profundamente a estados de ánimo, de consciencia o puede incluso, cambiar nuestra percepción.

Y en este punto es cuando la historia de la película le da sentido a este estado provocado por la música. La justifica y le da un nuevo significado. Porque la música es quizás la búsqueda del silencio, del silencio que se llena con una historia que queremos conocer y a la que fuimos introducidos.

Así la música y la historia se combinan para ser un solo ente que puede parecer tener vida y moverse por todos nuestros sentidos, explorando cada uno, con todas sus cualidades.

No es cuestión de analizar sino de fijar nuestra atención en todos los elementos que nos hacen tener una experiencia.

Para acabar de entender bien la intención recomiendo el corto L’Assassinat du Duc de Guise (1908) fue la primera banda sonora compuesta para una película por Camile Saint-Saens, es muy interesante ver y escuchar la musicalidad que forman los elementos visuales y sonoros.

Y aquí una lista de los Soundtracks que merecen la pena:

guardians

Guardian’s Of The Galaxy

Año: 2014.

Ft: Bowie and The Runaways.

El director James Gunn afirma que todas las canciones fueron escritas mientras se desarrollaba la filmación de la película, así que funcionan perfecto para la historia.

tron

Tron

Año: 2010.

Ft: Daft Punk.

Es el resultado de mezclar un género electrónico para pistas de baile con el drama de una orquesta de 100 músicos.

127hrs

127 Hours

Año: 2011.

Ft: A. R. Rahman.

Con la intensidad hiperreal del rock de Danny Boyle, esta película de la vida real se hace aún más desconcertante por la partitura nominada al Oscar de Rahman . Dido y Rollo Armstrong contribuyeron letras a una de las canciones , ” If I Rise ” . Esto también fue nominado a un Oscar , a la mejor canción original .

Blackboard Jungle

Blackboard Jungle

Año: 1955.

Ft: Bill Haley & His Comets.

Esta película ambientada en una escuela del centro de la ciudad no es notable en sí misma, pero ‘ Rock Around The Clock ” de Bill Haley fué la primer cancion que tuvo una exposición para un público masivo y se convirtió en la #1 en Estados Unidos.

Dirty Harry

Dirty Harry

Inédito hasta 2003 , la banda sonora de Harry el Sucio escrita por el compositor argentino Lalo Schifrin – hace un trabajo excepcional que logra una incomparable tensión en una de las películas más brillantes de Clint Eastwood .

Dancer

Dancer In The Dark

Año: 2000.

Ft: Bjork.

No solo jugó el papel principal en la densa y desafiante película de Lars Von Trier, Björk también es la co-autora de la banda sonora. La canción ‘I’ve Seen It All’ con Thom Yorke , fue nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Canción .

Easy Rider

Easy Rider

Año: 1969.

Ft: Steppenwolf, The Byrds, The Jimi Hendrix Experience.

Esta film es un clásico  también gracias a los grandes himnos del rock de finales de los años 60. ‘Born To Be Wild’, ‘A Whiter Shade Of Pale’, ‘The Weight’..

Shaft

Shaft

Año: 1971.

Ft: Isaac Hayes.

De todas las grandes bandas sonoras que emergen en los años 70 , este es el que todo el mundo recuerda . El tema de “Shaft”, con el wah –wah de su intro, sigue siendo una referencia en el cine.

The Straight Story

The Straight Story

Año: 1999.

Ft: Angelo Badalamenti.

Compuesto por el compositor favorito de David Lynch, Angelo Badalamenti se desvió de su característico estilo de jazz , para ofrecer a la película un estado de ánimo melancólico que hace un complemento perfecto.

Goodfellas

Goodfellas

Año: 1990.

Ft: Shangri-Las, Aretha Franklin.

La música juega un papel muy importante en esta película, Martin Scorsese escribió algunas de las canciones en la etapa de planeación.

Social Network

The Social Network

Año: 2010.

Ft: Trent Reznor

El Globo de Oro y el Oscar fueron bien merecidos. Trent Reznor de Nine Inch Nails  creó un paisaje sonoro de vanguardia perfecto para una historia de ambición y traiciones .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s