Las piñatas, una tradición muy mexicana

Durante las principales fechas del año, 15 de Septiembre, Día de Muertos, Navidad o cualquier otra época festiva, el Mercado de Coyoacán es un lugar que conserva los olores, colores y sabores típicos de nuestro país. Comida, artesanías y tradiciones mexicanas son algunas de las cosas que se pueden apreciar en este lugar y sus alrededores.

Visitar este espacio, es una buena forma de romper la rutina y tener una experiencia muy cultural para todos aquellos que quieran escapar del caos de la ciudad, el estrés y el bombardeo publicitario. Cuando de pronto nos topamos ante un fenómeno cultural reflejado en una de las tradiciones más mexicanas: Las piñatas.

La piñata es una tradición artesanal mexicana que se ha mantenido a través de los años y que sin embargo se ha visto afectada por una influencia mediática. La tradicional forma de hacer piñatas se ha modificado porque “al cliente hay que darle lo que pide”, y lo que pide son los personajes extranjeros producidos por Disney y otras compañías que han invadido hasta el último de los mercados de nuestro país, provocando que se pierda la tradicional forma y significado de nuestras queridas piñatas.

¿No nos crees? Dale Play al siguiente video y sumérgete en el interior de uno de los mercados más populares de nuestro país para que lo veas tú mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s