Las damas del surrealismo

El surrealismo es el movimiento artístico que más mujeres involucró desde su nacimiento en la década de los años veinte, en un contexto social en el que las mujeres reivindicaban el derecho al trabajo y al voto.

A través de sus diversas manifestaciones, la imagen de la mujer cambió a un ser espontáneo y apoyó su creatividad en diversos aspectos del arte.

André Breton era el portavoz y era quien decidía quien pertenecía o no al grupo surrealista (que en su mayoría, eran hombres). Sin embargo, hubo muchas mujeres que se sintieron atraídas al movimiento y lograron tener acceso al mismo, no tanto por un interés político, sino por las relaciones personales con algunos de los integrantes.

Con el paso del tiempo, estas mujeres se sintieron ajenas a la percepción que este movimiento tenía de la mujer y fueron creando su propia realidad a través de sus obras. Estaban conscientes de su valor como artistas y no dejaron que la sociedad, que en ese entonces situaba a las mujeres en un segundo lugar, interfiriera con sus obras.

Estas son siete artistas que sin duda realizaron grandes contribuciones al lenguaje del surrealismo:

varoRemedios Varo (1908-1963)

Fue una pintora española naturalizada mexicana. Su obra es vasta y compleja y posee un estilo fácilmente reconocible. En sus pinturas aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, acompañadas de elementos arquetípicos y místicos.

carrington

Leonora Carrington (1917 – 2011)

Pintora y escritora mexicana de origen inglés. Se inició en el surrealismo a lado de Max Ernst y en México se relacionó con varios de sus amigos del surrealismo que también se encontraban en nuestro país, como Wolfgang Paalen, André Breton, Alice Rahon, Benjamin Péret y Remedios Varo. En el 2004, el gobierno le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

izquieroMaría Izquierdo (1902 – 1955)

Fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país (Art Center, Nueva York). Su influencia más grande fue el pintor mexicano Rufino Tamayo y tenía afinidad con muchos de los proyectos de Diego Rivera.

La mayoría de sus obras se encuentran en el extranjero y

muchos de sus restantes trabajos se encuentran perdidos. Su obra se caracteriza por el uso de intensos colores, y temáticas que van desde autorretratos, paisajes, naturaleza, y surrealismo.

kahlo

Frida Kahlo (1907-1954)

Frida es sin duda una de las mayores representantes del arte mexicano. Fue una pintora y poetisa mexicana de ascendencia judeohúngara, española e indígena. La mayoría de sus obras están ligadas a su vida personal, y para muchos críticos, hasta la fecha, sigue resultando difícil analizar la temática y simbología de sus obras. Tanto sus pinturas como sus poemas son trabajos de sesgo muy personal y autobiográficos.

tanning

Dorothea Tanning (1910 – 2012)

Dorothea fue una pintora, ilustradora, escultora y escritora estadounidense y diseñó decorados y trajes para ballet y teatro. Su esposo que era Marx Ernst la introdujo en el grupo de los surrealistas. Sus obras se caracterizan por ser oscuras y llenas de simbolismo.

mallo

Maruja Mallo (1902 – 1955)

Procedente de España, es considerada como artista de la generación de 1927 y parte de la vanguardia interior española. Sus obras se sitúan en la época del surrealismo más canónico.

hornaKati Horna (1912)

Fotógrafa anarquista nacida en Hungría y mexicana de adopción. Quizá fue la fotógrafa más comprometida con la causa del pueblo español que se enfrentó al golpe de Estado franquista y después de realizar un gran número de retratos decidió explorar en el surrealismo. La mayor parte de sus obras se encuentran actualmente en el museo Jeu de Paume de París, el cual contiene una antología de más de 150 obras que resumen el trabajo de más de seis décadas de la artista.

POR: Georgina Hernández Villa 1560607_10152377681351150_1327904911932151818_n

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s